web analytics
Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on oct 2, 2012 in Cultura Gral, Curiosidades | 0 comments

¿Cómo es una ciclogénesis explosiva?

  • ¿Qué es la ciclogénesis explosiva?

De acuerdo con Emilio Rey, el popular ‘hombre del tiempo’, @digitalmeteo en Twitter: “Es la génesis (generación), de una borrasca (ciclón) en muy poco tiempo. Muy rápidamente”.

Si atendemos a su etimología:
- Ciclo (del griego, κύκλος): “Serie de fases por las que pasa un fenómeno periódico”
- génesis (del griego, γένεσις): “Origen o principio de algo”
- explosivo: “que libera brúscamente una gran cantidad de energía, de origen térmico, químico o nuclear, encerrada en un volumen relativamente pequeño, la cual produce un incremento violento y rápido de la presión, con desprendimiento de calor, luz y gases…”

Ciclogénesis explosiva ¿Cómo es una ciclogénesis explosiva?

  • Generación.

Comienza cuando un frente meteorológico muy cálido y otro muy frío se dirigen uno frente a otro hasta chocar. Este fenómeno es también conocido como ciclón extratropical, ya que se produce en latitudes fuera de los trópicos como por ejemplo, el extremo oeste de Europa (España), Estados Unidos o China en el hemisferio norte. En el hemisferio sur, afectaría a regiones de Chile, Argentina, Sudáfrica y Australia.

Además, la parte central del ciclón está a muy bajas temperaturas, de ahí que se les denomine “borrascas de núcleo frío”. A medida que la tormenta toma tierra, la presión atmosférica tiende a caer súbitamente.

Suele venir de latitudes altas del oeste para ir descendiendo y dirigirse hacia el este.

 

  • Efectos.

- Vientos huracanados de entre 120 y 140 km/h. sobre la superficie de la tierra.
- Lluvias torrenciales.
- Dependiendo de las características de la misma puede provocar una bajada de las temperaturas notable o el efecto contrario, frío invernal.
- En la mar, el viento alcanza la fuerza de 9 a 11 (temporal fuerte a duro o muy duro).

 Ciclogénesis explosiva 1 ¿Cómo es una ciclogénesis explosiva?

  • Ciclogénesis explosiva en Europa.

“La Gran Tormenta de 1987″ en el Reino Unido llegó a hacer descender la presión atmosférica hasta los 953 milibares con picos de velocidad del viento de 220 km/h. que provocó la muerte de 19 personas y, aproximadamente, 15 millones de árboles arrancados, además de daños materiales en edificios. Se calcula que el coste económico de £ 1,2 millones de Libras Esterlinas