Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Oct 26, 2014 in Salud | 0 comments

Consecuencias para la salud del jet-lag

PUBLICIDAD


Cansancio, sueño, mal humor… ¿Te suena? Son algunos de los síntomas más frecuentes del jet lag. Sin embargo, las consecuencias negativas en la salud de este desajuste horario no terminan aquí, ya que el jet lag también puede provocar diabetes y obesidad.


Esto es lo que afirma una investigación publicada en la revista especializada Cell, que nos explica cómo afecta el jet lag en nuestra salud. Unos datos realmente interesantes que no te puedes perder.


Todos los seres vivos, tanto los humanos como las bacterias, tenemos relojes circadianos que nos permiten sincronizar nuestra actividad biológica en cada momento del día. Lo más curioso de la investigación es que los microorganismos que viven en el intestino de los humanos también tienen ritmos circadianos, que están marcados por el reloj biológico del huésped en el que viven, es decir, por nosotros.

PUBLICIDAD

Esto hace que el reloj circadiano también se vea afectado, provocando en los seres humanos problemas tan serios para la salud como la obesidad y la diabetes.


Consecuencias para la salud del jet-lag


Pero no solamente el jet lag provoca estos desajustes horarios, sino también los trabajos por turnos. Toda esta alteración de nuestro ritmo de vida influye en nuestros hábitos y en la salud de nuestro propio cuerpo, mucho más de lo que algunas personas imaginan.


En este sentido, los vuelos frecuentes y el trabajo por turnos pueden provocar enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes e incluso a largo plazo puede favorecer el desarrollo de cáncer. Unos datos que han sido demostrados por el Instituto Weizmann de Ciencias (EE.UU.).


Al parecer, los cambios en los patrones de luz y oscuridad alteran nuestra flora intestinal, que es donde viven las bacterias intestinales que pueden provocar enfermedades como obesidad y diabetes.